Protocolos/Estandarización Telefonía sobre Internet
Protocolos y estándares de IP
Un sistema VoIP también puede
incluir bases de datos de seguimiento de ubicación para E911, 911 mejorado,
enrutamiento de llamadas y plataformas de administración para recopilar
estadísticas de rendimiento de llamadas para una administración reactiva y
proactiva de la calidad de voz.
Telefonos IP
La telefonía IP usa «protocolos de Internet» para comunicarse por medios digitales. Al usar esta tecnología en vez de los sistemas telefónicos tradicionales, la empresa o el usuario puede aprovechar su conexión a Internet, el hardware y las aplicaciones para comunicarse de forma más eficaz. Esta tecnología de comunicación se utiliza cada vez más a nivel empresarial, para mejorar la organización y la reducción de costes.
La telefonía IP engloba todas y cada una de las formas de telecomunicación por Internet basadas en el teléfono. VoIP es más bien un subconjunto de la telefonía IP, que describe las telecomunicaciones de Internet que son únicamente de transmisión de voz. El empleo de la telefonía IP aumenta potencialmente la productividad a la vez que reduce los costes generales.
La VoIP usa una LAN (red de área local) para conectar la llamada telefónica a Internet
- Múltiples trabajadores hablando al a vez, evita las esperas de los clientes al teléfono
- Transferencia de llamadas
- Tener multiples telefonos
- Ahorrar en cuotas y llamadas
- Ahorro sustancial en la factura
- Usar el fijo desde aplicaciones en el movil
- Bloquear números concretos de spam
- Pueden atender llamadas en movilidad
Es
preciso tener una conexión a Internet, para poder utilizar este tipo de
comunicación tan eficaz y productiva, por ello es aconsejable de disponer de un
buen servicio de Internet para empresas,
que asegure en todo momento la conexión incluso cuando laya algún fallo de
sistema como el enrutador. En estos casos se pueden redirigir las llamadas a
otros números fijos o bien móviles que no dependan de esta conexión y asimismo
se pueden emplear las líneas desde lo móviles con aplicaciones y 4G.
- Conexión a internet
- Tener un dispositivo con el que efectuar las llamadas
Un teléfono IP es un teléfono creado para funcionar en la tecnología de voz sobre IP o VoIP. En contraste a los teléfonos analógicos, los teléfonos IP son como mini ordenadores y disponen de software. Para configurarlos es preciso emplear un PC y acceder al software del teléfono IP.
El adaptador IP es un dispositivo que transforma la señal de los teléfonos analógicos en paquetes de datos y a la inversa. De esta forma se puede emplear un teléfono convencional o analógico con telefonía IP.
Tanto la telefonía IP como la telefonía convencional hoy en día pueden ofrecer alta calidad en las llamadas. La telefonía IP depende de la calidad de la conexión a Internet y la telefonía convencional del estado del cableado.
- Llamada en espera
- Identificador de llamadas
- Acceso a la agenda
- Multiplicidad de cuentas/líneas
- Call Park
- Transmisión de video con audio
- Ordenador encendido 24 horas
- Flujo electricidad
- Calidad de conexión
- Calidad de comunicación
- Un ordenador con auriculares y micrófono
- Un smartphone con aplicación VOIP
- Teléfono de escritorio compatible con SIP.
- Línea fija regular con ATA
Antes de sumergirte en los diferentes tipos de hardware que puedes comprar, debes considerar tu infraestructura existente. Con bastante frecuencia, una empresa puede necesitar actualizar o reemplazar partes de tu equipo de red para usar VoIP de manera efectiva. Por lo tanto, es posible que no necesites nuevos equipos específicos para VoIP. Pero es posible que tengas que reforzar tu infraestructura para mantener el servicio de VoIP.
Por ello, muchas empresas prefieren usar una combinación de dispositivos dependiendo de las necesidades de los empleados. Si tienes empleados que viajan con frecuencia por trabajo, pueden usar su teléfono comercial o personal con aplicaciones móviles de VoIP. Pueden descargar la aplicación desde el sitio web de su proveedor o elegir entre una amplia variedad de aplicaciones de terceros. Estas aplicaciones son generalmente gratuitas ya que son parte de su servicio
Es importante recordar que VoIP no es un protocolo en sí mismo. En su lugar, VoIP es un término general para todas las tecnologías involucradas en el transporte de información de voz usando el Protocolo de Internet.
Los protocolos de las redes IP originalmente no fueron diseñados para el fluido en tiempo real de audio o cualquier otro tipo de medio de comunicación.
La PSTN está diseñada para la transmisión de voz, sin embargo tiene sus limitaciones tecnológicas.
Es por lo anterior que se crean los protocolos para VoIP, cuyo mecanismo de conexión abarca una serie de transacciones de señalización entre terminales que cargan dos flujos de audio para cada dirección de la conversación.
SIP es un protocolo independiente de los medios de comunicación – no es voz, no es vídeo, no es datos – podría ser cualquier cosa. Aunque se aplica principalmente a la VoIP, no es un protocolo de VoIP.
SIP hace esto enviando mensajes entre los puntos finales en Internet conocidos como «direcciones SIP». Una dirección SIP puede ser enlazada:
Un cliente SIP físico, como un teléfono de escritorio IP.
El códec G.729, que se utiliza comúnmente para la voz comprimida. Degrada la calidad de audio a fin de reducir la cantidad de datos transmitidos, reduciendo así la cantidad de ancho de banda consumida por la llamada.
El protocolo de control RTP (RTCP) funciona junto con el RTP para proporcionar información sobre la entrega de paquetes RTP, que se utiliza en la gestión de la calidad del servicio de voz.
Protocolo de Datagrama de Usuario (UDP): Un protocolo diseñado para transmitir datos sin retransmisión de paquetes perdidos o detección de paquetes fuera de la secuencia.
Por último, dado que SIP es independiente del medio, otro protocolo de capa de aplicación llamado Protocolo de Descripción de la Sesión (SDP) funciona junto con SIP, y especifica qué tipos de medios pueden soportar realmente los clientes SIP que participan en la sesión.
Este protocolo considera cada conexiÓn como un par y se encarga de negociar las capacidades entre ellos.
Sintaxis simple,
Sistema de autenticación de pregunta/respuesta
Tiene métodos para minimizar los efectos de DoS (Denial of Service o Denegación de Servicio), que consiste en saturar la red con solicitudes de invitación
Utiliza un mecanismo seguro de transporte mediante TLS.
IAX es un protocolo abierto, es decir que se puede descargar y desarrollar libremente.
Aún no es un estándar.
Es un protocolo de transporte, que utiliza el puerto UDP 4569 tanto para señalización de canal como para RTP (Protocolo de transporte en tiempo real).
Puede truncar o empaquetar múltiples sesiones dentro de un flujo de datos, así requiere de menos ancho de banda y permite mayor número de canales entre terminales.
En seguridad, permite la autenticación, pero no hay cifrado entre terminales
- Señalización y media a través de un mismo puerto (4569 UDP)
- Se salta los problemas que provoca la mala implementación del NAT de algunos routers.
- Soporte de cifrado nativo RSA con SHA-1. (comunicación de señalización y media totalmente cifrada)
- Soporte TRUNK (incluye varias conversaciones en el mismo paquete, permitiendo ahorrar ancho de banda cuando hay varias conversaciones simultáneas)
- Unificación del modo DTMF (al permitir únicamente DTMF)
- Originalmente fue diseñado para el transporte de videoconferencia.
- Su especificación es compleja.
- H.323 es un protocolo relativamente seguro, ya que utiliza RTP.
- Tiene dificultades con NAT, por ejemplo para recibir llamadas se necesita direccionar el puerto TCP 1720 al cliente, además de direccionar los puertos UDP para la media de RTP y los flujos de control de RTCP.
- Para más clientes detrás de un dispositivo NAT se necesita gatekeeper en modo proxy.
- Inicialmente diseñado para simplificar en lo posible la comunicación con terminales como los teléfonos.
- MGCP utiliza un modelo centralizado (arquitectura cliente-servidor), de tal forma que un teléfono necesita conectarse a un controlador antes de conectarse con otro teléfono, así la comunicación no es directa.
- Tiene tres componentes un MGC (Media Gateway Controller), uno o varios MG (Media Gateway) y uno o varios SG (Signaling Gateway), el primero también denominado dispositivo maestro controla al segundo también denominado esclavo.
- No es un protocolo estándar.
- Es un protocolo propietario de Cisco.
- Es el protocolo por defecto para terminales con el servidor Cisco Call Manager PBX que es el similar a Asterisk PBX.
- El cliente Skinny usa TCP/IP para transmitir y recibir llamadas.
- Para el audio utiliza RTP, UDP e IP.
- Los mensajes Skinny son transmitidos sobre TCP y usa el puerto 2000.
El coronavirus está impulsando el teletrabajo a marchas forzadas en España y las empresas están actualizando sus sistemas de telefonía para hacerle frente. Antes los motivos eran la conciliación laboral, la satisfacción del empleado, la comodidad y el ahorro (para empresa y trabajador), y ahora el coronavirus ha propiciando el teletrabajo en España a toda velocidad.
El trabajo en remoto es posible gracias a Internet y todas
las herramientas profesionales disponibles. Existen distintas opciones para
utilizar el teléfono del trabajo mientras se teletrabaja, y la principal es la
centralita virtual, que permite continuar haciendo uso de las líneas de la
empresa aunque los trabajadores se encuentren en sus hogares.
Cada teletrabajador necesita conexión a Internet en su hogar. Además, podrás elegir qué tipo de teléfono utilizar para las llamadas, escogiendo entre:
Ordenador con WebPhone webRTC (gratis)
Smartphone con app softphone (gratis)
Teléfono IP (se pueden utilizar los de la oficina)
La centralita virtual está en la nube y los teletrabajadores están conectados a través de Internet, de modo que pueden utilizar su extensión y línea del trabajo en remoto.
Cuando un teletrabajador llama desde su extensión la llamada se emite a través de la centralita mostrando el número de cabecera de la empresa (o el que corresponda). Y la centralita le puede enviar llamadas como si estuviera en la oficina.
Recibir llamadas no conlleva ningún coste y no importa si el trabajador está en la oficina, a 5 minutos de ella o ha cogido un avión y está en la otra parte del mundo: si tiene conexión a Internet recibirá las llamadas sin coste alguno.
Debido al coronavirus el teletrabajo se está expandiendo a marchas forzadas y muchas empresas están migrando sus sistemas de telefonía antiguos a la nueva, reemplazándolos por centralita virtual. De este modo los trabajadores pueden hacer uso de las líneas desde cualquier lugar y pueden limitar la expansión del virus y las afecciones a la empresa.
- El coste de las llamadas es el mismo que estando en la oficina
- Recibir llamadas no tiene coste
- Es necesario que el teletrabajador disponga de Internet y un teléfono IP, programa en el ordenador, smartphone o móvil integrado en la centralita.
- Las llamadas las hará con el número de cabecera de la empresa (u otro según necesidades de la empresa)
- Puede utilizar la extensión del trabajo en cualquier lugar del planeta
- Permite transferencias
Los BLF (Busy Lamp Field) son los botones con leds de colores incorporados en la mayoría de los terminales IP. Con ellos es posible reconocer con rapidez el estado de la línea de tus compañeros. Saber si otra línea está ocupada o no disponible antes de interactuar con ella agiliza el día a día de la oficina ahorrando tiempo en cada gestión
Estos botones con leds de colores como muestra la imagen superior tienen un carácter multipropósito. Fuera de llamada pueden ayudarte a conocer los compañeros están ocupados o disponibles. Esto se consigue con un sencillo código de colores: verde cuando esa línea está libre, rojo cuando la línea está ocupada y rojo parpadeante cuando alguien está emitiendo o recibiendo una llamada.
Además, pulsar sobre un botón verde sirve como marcación rápida para contactar con ese compañero. Si el botón está en rojo se realizará la llamada, pero quedará a disposición de la persona que la recibe para dejarla en espera o atenderla inmediatamente.
Otra característica importante es que pueden ayudarte a transferir una llamada mientras estás hablando. Generalmente forman parte de la combinación de botones necesarios para transferir una llamada de manera rápida y efectiva.
Los BLF tienen una funcionalidad adicional en los teléfonos IP de la marca Yealink. Pueden utilizarse para robar o capturar llamadas a compañeros ocupados con tan solo pulsar su botón BLF.
Aquí puedes averiguar como configurar los BLF de los teléfonos Yealink T27P, T21P y T19P
Con la fibra Telsome se convierte en operador global de telefonía para empresas al ofrecer, a un precio muy competitivo, el paquete completo de comunicaciones unificadas: fibra, fijo, móvil y centralita.
El servicio está orientado a pymes y medianas empresas que buscan reemplazar antiguas centralitas con conexiones RDSI y primarios para abaratar costes, actualizarse, y aumentar la productividad. Y también para micropymes que buscan ser capaces de atender varias llamadas a la vez y mejorar su imagen.
Para las micropymes, los planes completos de Telsome, que parten de los 74,83€ al mes (fibra, fijo, móvil y centralita),reemplazan a los planes convergentes de otras compañías (fijo, móvil, fibra) y añaden extensiones para que los trabajadores puedan estar al teléfono de forma simultánea y suman el servicio de centralita para la gestión automatizada de llamadas.
Hacer el cambio de un plan convergente tradicional al plan profesional es tan sencillo como cambiar operador.
La gran diferencia de este plan de telefonía con respecto a los tradicionales planes convergentes es que las micropymes consiguen una imagen mucho más profesional gracias a la locución de bienvenida, música en espera y horarios y pueden estar todos los trabajadores hablando por teléfono al mismo tiempo en lugar de tener que esperar a que el compañero termino de hablar.
Las pequeñas y medianas empresas que migran su telefonía a Telsome consiguen abaratar costes en telefonía porque prescinden de las conexiones RDSI y primarios, mejoran la productividad gracias a las infinitas posibilidades de personalización para automatizar procesos telefónicos, y además consiguen mejorar la fidelidad de sus clientes con gracias a ello
Para asegurar la continuidad de la conexión a Internet en todo momento y evitar cortes en la conexión a Internet la migración se hace de forma progresiva, añadiendo primero una nueva conexión de fibra a la sede de la empresa para después portar los números de teléfono y evitar así cualquier tipo de corte en la conexión.
Hasta ahora las empresas que migraban a Telsome su telefonía debían separar la telefonía (Telsome) de la conexión a Internet (otros operadores). Si bien es una división habitual para muchas empresas, es cierto que realizar la migración completa de los servicios de telecomunicaciones suele ser más sencillo que solicitar la “despaquetización” de la fibra y el fijo con determinados operadores de telefonía. Aunque, al final, este “esfuerzo” siempre lleva su recompensa.
Telsome es un operador español especializado en la pequeña y mediana empresa que ofrece sistemas avanzados de telefonía para ayudar a mejorar en telecomunicaciones.
Lleva en activo desde 2003 y es Operador de Telefonía Fija, Operador de Telefonía Móvil (OMV) y Operador de Fibra con licencias otorgadas por la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) y destaca por el alto grado de personalización del sistema, la integración real entre fijo, móvil y centralita y la atención al cliente.
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