Protocolos/Estandarización Telefonía sobre Internet

Protocolos y estándares de IP

      Los puntos finales de VoIP suelen utilizar los códecs estándar de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), como G.711, que es el estándar para transmitir paquetes sin comprimir, o G.729, que es el estándar para paquetes comprimidos.
    Muchos vendedores de equipos también usan sus propios códecs propietarios. La calidad de la voz puede sufrir cuando se usa la compresión, pero la compresión reduce los requisitos de ancho de banda. Por lo general, VoIP es compatible con comunicaciones que no son de voz a través del protocolo ITU T.38 para enviar faxes a través de una red VoIP o IP en tiempo real.
      Una vez que la voz se encapsula en IP, normalmente se transmite con el protocolo de transporte en tiempo real (RTP) o, a través de su variante cifrada, el protocolo de transporte seguro en tiempo real. El protocolo de inicio de sesión (SIP) se utiliza con mayor frecuencia para indicar que es necesario crear, mantener y finalizar llamadas.
   Dentro de las redes empresariales o privadas, la calidad de servicio (QoS) se utiliza normalmente para priorizar el tráfico de voz en aplicaciones no sensibles a la latencia para garantizar una calidad de voz aceptable.

     Los componentes adicionales de un sistema VoIP típico incluyen los siguientes: una IP PBX para administrar los números de teléfono de los usuarios; dispositivos; características y clientes; puertas de enlace para conectar redes y proporcionar conmutación por error o capacidad de supervivencia local en caso de una interrupción de la red; y controladores de borde de sesión para proporcionar seguridad, administración de políticas de llamadas y conexiones de red.

     Un sistema VoIP también puede incluir bases de datos de seguimiento de ubicación para E911, 911 mejorado, enrutamiento de llamadas y plataformas de administración para recopilar estadísticas de rendimiento de llamadas para una administración reactiva y proactiva de la calidad de voz.

Telefonos IP

     Un sistema VoIP también puede incluir bases de datos de seguimiento de ubicación para E911, 911 mejorado, enrutamiento de llamadas y plataformas de administración para recopilar estadísticas de rendimiento de llamadas para una administración reactiva y proactiva de la calidad de voz.
     Los teléfonos IP basados en software, también conocidos como softphones, son clientes de software instalados en una computadora o dispositivo móvil. La interfaz de usuario del softphone a menudo se parece a un teléfono con un touchpad y una pantalla de identificación de llamadas. Un auricular equipado con un micrófono se conecta a la computadora o dispositivo móvil para realizar llamadas. Los usuarios también pueden hacer llamadas a través de su computadora o dispositivo móvil si tienen un micrófono y un altavoz integrados
Telefonía Ip de internet como funciona:
      La telefonía IP es la telefonía que establece las comunicaciones mediante Internet. y donde la transición de voz se realiza mediante Voz por IP. La telefonía IP se está transformando en la forma de comunicación más utilizada por las empresas, sustituyendo los sistemas telefónicos tradicionales.

 La telefonía IP, también llamada VoIP, Voz IP o bien telefonía en la nube, funciona a través de conexión a Internet y los teléfonos se conectan al enrutador para tener línea.
 La telefonía IP usa «protocolos de Internet» para comunicarse por medios digitales. Al usar esta tecnología en vez de los sistemas telefónicos tradicionales, la empresa o el usuario puede aprovechar su conexión a Internet, el hardware y las aplicaciones para comunicarse de forma más eficaz. Esta tecnología de comunicación se utiliza cada vez más a nivel empresarial, para mejorar la organización y la reducción de costes.

       La telefonía IP supone un gran avance en el sector de las telecomunicaciones, facilitando la convergencia de  múltiples sistemas en uno. Al aprovechar la telefonía IP, el usuario puede utilizar a la vez las tecnologías de voz, datos, vídeo y multimedia en un sistema único digital. Todo ello facilita al ahorro en costes y mejora la productividad.
La telefonía IP engloba todas y cada una de las formas de telecomunicación por Internet basadas en el teléfono. VoIP es más bien un subconjunto de la telefonía IP, que describe las telecomunicaciones de Internet que son únicamente de transmisión de voz. El empleo de la telefonía IP aumenta potencialmente la productividad a la vez que reduce los costes generales.
La VoIP usa una LAN (red de área local) para conectar la llamada telefónica a Internet
       Los PBX (redes telefónicas privadas utilizadas en una empresa) han recorrido un largo camino. Muchas empresas ahora están utilizando una combinación o híbrido de PBX analógico y digital. Esto es debido a que todavía puede haber ventajas en ahorro, normalmente en equipos, adaptando los sistemas.

       No obstante, la multitud de funciones de aplicaciones comerciales libres con sistemas VoIP que usan telefonía IP les da una enorme ventaja sobre las PBX tradicionales. Por ejemplo, un teléfono IP puede programarse para avisar a un usuario en un teléfono celular cuando se recibe una llamada externa, y al mismo tiempo se redirige al correo de voz para otros tipos de llamadas.
      Aquellos que aprovechan la telefonía IP a través de el empleo de un teléfono VoIP pueden efectuar videollamadas sin necesitar un sistema caro y complejo. Los usuarios pueden recibir correos de voz transcritos como correos o bien mensajes de texto. Los vendedores pueden integrar sus teléfonos con el software CRM y acceder a notas y conversaciones anteriores mientras que charlan con un usuario.
Beneficios de telefonia IP en empresas:
-      Atender múltiples llamadas de forma simultánea
- Múltiples trabajadores hablando al a vez, evita las esperas de los clientes al teléfono
- Transferencia de llamadas
- Tener multiples telefonos
- Ahorrar en cuotas y llamadas
- Ahorro sustancial en la factura
- Usar el fijo desde aplicaciones en el movil
- Bloquear números concretos de spam
- Pueden atender llamadas en movilidad
     La telefonia fija convencional solo deja llamar y recepcionar llamadas. Con la telefonia IP se puede transferir llamadas, recibir mensajes del buzón de voz etc.

      Es preciso tener una conexión a Internet, para poder utilizar este tipo de comunicación tan eficaz y productiva, por ello es aconsejable de disponer de un buen servicio de Internet para empresas, que asegure en todo momento la conexión incluso cuando laya algún fallo de sistema como el enrutador. En estos casos se pueden redirigir las llamadas a otros números fijos o bien móviles que no dependan de esta conexión y asimismo se pueden emplear las líneas desde lo móviles con aplicaciones y 4G.

Para emplear telefonia IP es preciso:
- Contratar los servicios de un operador de telefonia IP
- Conexión a internet
- Tener un dispositivo con el que efectuar las llamadas
Telefonía Ip básica:
      Son líneas básicas de telefonía mediante Internet que incluyen al menos 1 número y 1   llamada simultánea. Los demás servicios incluyen más.
Centralita virtual:
       Las centralitas virtuales proporcionan líneas de telefonía por medio de Internet que incluyen además de esto, funciones avanzadas como: administración automatizada de las llamadas, mensajes de bienvenida, horarios, colas de espera, menú de opciones entre otros.
Telefonia SIP (trunk):
      Son líneas de telefonía para usar en centrales IP. Precisan de una configuración completa por la parte de un técnico. La configuración de la central, su mantenimiento y la solución de sus incidencias son responsabilidad de la compañía, no del distribuidor del SIP trunk. Se emplean sobre todo en empresas grandes con equipo técnico propio.
Dispositivos necesarios para sistema de telefonia IP:
     En telefonía IP son necesario terminales, dispositivos o bien clientes del servicio SIP ya que, en contraste a con la telefonía tradicional, se pueden utilizar diferentes clases de dispositivos para las llamadas.
Teléfonos o terminales IP:
Un teléfono IP es un teléfono creado para funcionar en la tecnología de voz sobre IP o VoIP. En contraste a los teléfonos analógicos, los teléfonos IP son como mini ordenadores y disponen de software. Para configurarlos es preciso emplear un PC y acceder al software del teléfono IP.
Adaptador IP:
El adaptador IP es un dispositivo que transforma la señal de los teléfonos analógicos en paquetes de datos y a la inversa. De esta forma se puede emplear un teléfono convencional o analógico con telefonía IP.
Softphones
     Un softphone es software que emula a un teléfono y que se puede instalar en ordenadores, móviles inteligentes y tablets para efectuar llamadas de voz sobre IP.
Tanto la telefonía IP como la telefonía convencional hoy en día pueden ofrecer alta calidad en las llamadas. La telefonía IP depende de la calidad de la conexión a Internet y la telefonía convencional del estado del cableado.
     Podemos decir sin lugar a dudas que la Telefonía por Internet (Telefonía IP) ha sido y es un gran avance en las telecomunicaciones, sobre todo a nivel empresarial. Es uno de los desarrollos tecnológicos que de forma más rápida ha sido adoptado por el sector de las empresas

     Una de las primordiales razones de esta rápida migración a telefonía en Internet, es que facilita la integración de todos y cada uno de los medios y dispositivos de comunicación. Así los usuarios pueden estar en contacto con cualquiera, desde cualquier parte que se hallen y en tiempo real. Para resumir, la telefonía IP deja que las Comunicaciones Unificadas sean una parte del entorno de la compañía, ayudando a todo tipo de empresas a ahorrar dinero y también a mejorar su productividad.
Características de los teléfonos más comunes:
- Transferencia de llamadas
- Llamada en espera
- Identificador de llamadas
- Acceso a la agenda
- Multiplicidad de cuentas/líneas
- Call Park
- Transmisión de video con audio
Desventajas o inconvenientes que presenta la telefonia Ip en lugar de telefonia tradicional:
- Conexión a internet
- Ordenador encendido 24 horas
- Flujo electricidad
- Calidad de conexión
- Calidad de comunicación
Funciones

     Las funciones que realiza la VoIP son la codificación, decodificación y comprensión: VoIP funciona digitalizando la voz en paquetes de datos, enviándola a través de la red y convirtiéndola a voz en el destino.







Existe un tipo de VOIP , llamado Alojado
      El servicio VoIP alojado más básico que puedes obtener es para clientes particulares. La mayoría de los servicios empresariales ofrecen muchas más características para sus clientes. Hay tres cosas que necesitas para VoIP alojado. El primero es una conexión a Internet de alta velocidad. Lo segundo que necesitas es el servicio de un proveedor de VoIP. Finalmente, necesitas un dispositivo para hacer llamadas.
Este dispositivo puede ser:
  •  Un ordenador con auriculares y micrófono
  •  Un smartphone con aplicación VOIP
  • Teléfono de escritorio compatible con SIP.
  • Línea fija regular con ATA

      La mayoría de las empresas ya pagan por una conexión a Internet de alta velocidad como parte de sus flujos de trabajo normales. Puedes registrarte fácilmente para recibir servicios alojados de un proveedor reputado a través de tu sitio web. Por tanto, el único hardware que realmente necesitas es el dispositivo que uses para hacer llamadas.

Actualización de la Infraestructura de red:
   Antes de sumergirte en los diferentes tipos de hardware que puedes comprar, debes considerar tu infraestructura existente. Con bastante frecuencia, una empresa puede necesitar actualizar o reemplazar partes de tu equipo de red para usar VoIP de manera efectiva. Por lo tanto, es posible que no necesites nuevos equipos específicos para VoIP. Pero es posible que tengas que reforzar tu infraestructura para mantener el servicio de VoIP.
Antes de sumergirte en los diferentes tipos de hardware que puedes comprar, debes considerar tu infraestructura existente. Con bastante frecuencia, una empresa puede necesitar actualizar o reemplazar partes de tu equipo de red para usar VoIP de manera efectiva. Por lo tanto, es posible que no necesites nuevos equipos específicos para VoIP. Pero es posible que tengas que reforzar tu infraestructura para mantener el servicio de VoIP.
    Otra ocurrencia común es tener que reemplazar equipos antiguos como routers y hardware de seguridad. ¿Por qué necesitas reemplazar equipos antiguos si está funcionando bien? Si bien el hardware en sí puede funcionar correctamente, puede que no estés equipado para manejar llamadas VoIP.
Hardware para VOIP Alojado
Teléfonos de escritorio compatibles con SIP

    Estos son quizás los dispositivos más utilizados en el mundo empresarial. Son similares y funcionan igual que los teléfonos normales, excepto que funcionan con protocolos VoIP. Dispones de modelos básicos desde tan solo 35€, mientras que los modelos ejecutivos de alta gama pueden costar cientos o incluso miles de dólares. Siempre conviene pagar por un hardware de calidad que pueda soportar las características que tu empresa necesita.
Teléfono inteligente con aplicación móvil de VoIP
   No es necesario que una empresa compre teléfonos de escritorio para todos los empleados. No todos los usuarios necesitarán uno.
Por ello, muchas empresas prefieren usar una combinación de dispositivos dependiendo de las necesidades de los empleados. Si tienes empleados que viajan con frecuencia por trabajo, pueden usar su teléfono comercial o personal con aplicaciones móviles de VoIP. Pueden descargar la aplicación desde el sitio web de su proveedor o elegir entre una amplia variedad de aplicaciones de terceros. Estas aplicaciones son generalmente gratuitas ya que son parte de su servicio
Ordenadores con auricular y micrófono

   Incluso puedes usar ordenadores con el auricular y el micrófono para hacer llamadas VoIP. Los empleados que pasan todo el tiempo frente al ordenador de escritorio o un portátil, podrían preferir esta opción. Dado que los usuarios pueden conectar múltiples dispositivos al mismo número de VoIP, tus empleados nunca tendrán que perder una llamada nuevamente. Los usuarios pueden configurar ajustes de cuenta individuales para que las llamadas entrantes suenen en todos tus dispositivos a la vez o uno después del otro hasta que se responda la llamada.
Línea fija con ATA
  ¿Qué pasa si tienes líneas fijas que todavía funcionan bien? Entonces no tienes que comprar teléfonos de escritorio.Puedes obtener adaptadores que funcionan como una interfaz entre líneas fijas analógicas y servicios VoIP digitales. Sin embargo, es probable que esto sea una medida temporal. La mayoría de las empresas reemplazan los teléfonos fijos con teléfonos de escritorio ya que los equipos más antiguos dejan de funcionar.
     No tienes que gastar miles de euros en nuevos equipos para VoIP. Dependiendo del tamaño de tu empresa y los requisitos específicos, puedes comenzar con tu equipo existente
QUE ES UN PROTOCOLO
«Protocolo» pone la «P» en «SIP». Para entender mejor el SIP, veamos primero qué es un protocolo.
Un protocolo es un conjunto de reglas que define cómo dos o más dispositivos informáticos (ordenadores portátiles, teléfonos inteligentes, routers, conmutadores de red, etc.) se comunican entre sí.
La Internet no se basa simplemente en un solo protocolo, sino en un complejo y diverso grupo de protocolos conocidos colectivamente como «suite de protocolos de Internet».
Para mantener las cosas simples, vamos a centrarnos en los protocolos involucrados en la realización y recepción de llamadas telefónicas a través de Internet. Esta es una tecnología conocida como Voz sobre Protocolo de Internet, o VoIP.
Es importante recordar que VoIP no es un protocolo en sí mismo. En su lugar, VoIP es un término general para todas las tecnologías involucradas en el transporte de información de voz usando el Protocolo de Internet.

Las comunicaciones entre dispositivos en red en Internet no sólo implican un único protocolo a la vez. En cambio, múltiples protocolos trabajan juntos al mismo tiempo construyendo sobre cada uno de ellos en capas, conocidas como «pila de protocolos».
Protocolos VOIP
El objetivo del protocolo de VoIP es dividir en paquetes los flujos de audio para transportarlos sobre redes basadas en IP.
Los protocolos de las redes IP originalmente no fueron diseñados para el fluido en tiempo real de audio o cualquier otro tipo de medio de comunicación.
La PSTN está diseñada para la transmisión de voz, sin embargo tiene sus limitaciones tecnológicas.
Es por lo anterior que se crean los protocolos para VoIP, cuyo mecanismo de conexión abarca una serie de transacciones de señalización entre terminales que cargan dos flujos de audio para cada dirección de la conversación.
SIP
SIP es un protocolo de capa de aplicación, y es la base de las comunicaciones interactivas modernas por Internet (llamadas de voz, videollamadas, etc.).
El protocolo SIP no codifica la información de audio en una llamada telefónica, ni transporta información de audio.
En su lugar, el Protocolo de Iniciación de Sesión es sólo eso: inicia y termina sesiones de comunicación, ya sea que la sesión sea una llamada de voz entre dos personas o una videoconferencia entre todo un equipo.
SIP es un protocolo independiente de los medios de comunicación – no es voz, no es vídeo, no es datos – podría ser cualquier cosa. Aunque se aplica principalmente a la VoIP, no es un protocolo de VoIP.
El trabajo de SIP es establecer una llamada, conferencia u otra sesión de comunicación interactiva y terminarla cuando termine.
SIP hace esto enviando mensajes entre los puntos finales en Internet conocidos como «direcciones SIP». Una dirección SIP puede ser enlazada:
Un cliente SIP físico, como un teléfono de escritorio IP
.
SIP no hace mucho durante la sesión en sí, su propósito principal es establecer la sesión y luego terminarla. Te dice la presencia de la otra parte, hace una conexión y te permite hacer lo que quieras a través de la conexión, pero no tiene ni idea de lo que está pasando a través de la conexión.
Por eso el SIP se puede usar para videoconferencias y mensajería instantánea, así como para hacer llamadas telefónicas a través de Internet. Dejaremos los otros usos de SIP a un lado por ahora y nos centraremos en cómo funciona el protocolo en el contexto de una llamada telefónica.
Función de SIP en una llamada de VOIP:
Antes de que la información de voz pueda ser transportada por Internet, debe ser codificada con códecs que traducen las señales de audio en datos. Para ello se utilizan diversos códecs, pero dos de los más comunes son:
El códec G.711, que se utiliza para la voz digital sin comprimir. Si bien la calidad de audio es mejor que la de otros códecs, el G.711 también utiliza más ancho de banda.
El códec G.729, que se utiliza comúnmente para la voz comprimida. Degrada la calidad de audio a fin de reducir la cantidad de datos transmitidos, reduciendo así la cantidad de ancho de banda consumida por la llamada
.
Los paquetes codificados de datos de audio se transportan luego utilizando el protocolo de transporte en tiempo real (RTP): un protocolo especializado en capas de aplicación para el transporte de datos de audio y vídeo cuando se necesita una transmisión en tiempo real.
El protocolo de control RTP (RTCP) funciona junto con el RTP para proporcionar información sobre la entrega de paquetes RTP, que se utiliza en la gestión de la calidad del servicio de voz.
Los paquetes RTP y los paquetes SIP son a su vez transportados por protocolos en la capa de transporte como:
Protocolo de Control de Transmisión (TCP): Un protocolo diseñado para transmitir paquetes en una secuencia ordenada y para retransmitir cualquier paquete que se pierda en el camino. Los encabezados de los paquetes especifican el orden de cada paquete en la secuencia. Si los paquetes se mezclan durante la transmisión, pueden reordenarse en el extremo receptor.

Protocolo de Datagrama de Usuario (UDP): Un protocolo diseñado para transmitir datos sin retransmisión de paquetes perdidos o detección de paquetes fuera de la secuencia.

Por último, dado que SIP es independiente del medio, otro protocolo de capa de aplicación llamado Protocolo de Descripción de la Sesión (SDP) funciona junto con SIP, y especifica qué tipos de medios pueden soportar realmente los clientes SIP que participan en la sesión.

En este punto, puedes preguntarte por qué SIP es tan importante si todo lo que hace es configurar y eliminar llamadas. La industria de las telecomunicaciones ha estandarizado el SIP precisamente porque el protocolo no está involucrado en la codificación y transmisión de datos de audio. El mayor problema que hemos tenido a lo largo de los años con la Voz sobre IP es que los protocolos que se escribieron para soportarla estaban cerrados, lo que significaba que cuando querías arreglar las cosas, tenías que reescribir el protocolo. SIP fue diseñado de la manera opuesta, para crear un protocolo estándar en el que otro estándar define el medio que llevas, de modo que no tienes que seguir reescribiendo el protocolo una y otra vez.
Es un protocolo de señalización para conferencia, telefonía, presencia, notificación de eventos y mensajería instantánea a través de Internet

  • Este protocolo considera cada conexiÓn como un par y se encarga de negociar las capacidades entre ellos.

  • Sintaxis simple,

  •  Sistema de autenticación de pregunta/respuesta

  •  Tiene métodos para minimizar los efectos de DoS (Denial of Service o Denegación de Servicio), que consiste en saturar la red con solicitudes de invitación

  •  Utiliza un mecanismo seguro de transporte mediante TLS.





Algunas de las ventajas de SIP incluyen: El protocolo tiene características de extensibilidad que facilitan la definición e implementación rápida de nuevas características. Los dispositivos simples de usuario final se pueden embeber fácilmente. Este protocolo garantiza la interoperabilidad y permite que diferentes dispositivos se comuniquen. Es conveniente que los desarrolladores en el campo no-telefónico entiendan el acuerdo. Cuando el protocolo SIP se utiliza junto con otros protocolos, tiene una gran flexibilidad y se puede integrar con otros sistemas de software para crear una solución de comunicaciones unificadas completa.
La desventaja de SIP es que sigue siendo un protocolo en desarrollo y aunque se usa ampliamente en soluciones de VoIP en varias industrias lo antes posible, muchos protocolos funcionales aún se están mejorando.
Los productos finales de bajo costo son, sin duda, las aplicaciones más naturales de SIP, como teléfonos inalámbricos, decodificadores, teléfonos Ethernet y otros dispositivos con recursos informáticos y de memoria limitados. Dado que SIP es un protocolo de control de llamadas superior, actualmente es la primera opción para reemplazar el protocolo de control de llamadas MGCP.

IAX

  • IAX es un protocolo abierto, es decir que se puede descargar y desarrollar libremente.

  •  Aún no es un estándar.

  • Es un protocolo de transporte, que utiliza el puerto UDP 4569 tanto para señalización de canal como para RTP (Protocolo de transporte en tiempo real).

  •  Puede truncar o empaquetar múltiples sesiones dentro de un flujo de datos, así requiere de menos ancho de banda y permite mayor número de canales entre terminales.

  •  En seguridad, permite la autenticación, pero no hay cifrado entre terminales

IAX2

  • Señalización y media a través de un mismo puerto (4569 UDP)
  • Se salta los problemas que provoca la mala implementación del NAT de algunos routers.
  • Soporte de cifrado nativo RSA con SHA-1. (comunicación de señalización y media totalmente cifrada)
  • Soporte TRUNK (incluye varias conversaciones en el mismo paquete, permitiendo ahorrar ancho de banda cuando hay varias conversaciones simultáneas)
  • Unificación del modo DTMF (al permitir únicamente DTMF)


H.323

  • Originalmente fue diseñado para el transporte de videoconferencia.
  • Su especificación es compleja.
  • H.323 es un protocolo relativamente seguro, ya que utiliza RTP.
  • Tiene dificultades con NAT, por ejemplo para recibir llamadas se necesita direccionar el puerto TCP 1720 al cliente, además de direccionar los puertos UDP para la media de RTP y los flujos de control de RTCP.
  • Para más clientes detrás de un dispositivo NAT se necesita gatekeeper en modo proxy.

La fortaleza central de H.323 es su madurez, que ayuda a muchos proveedores de software a desarrollar dispositivos estables y también ayuda a diferentes proveedores a eliminar los problemas de interoperabilidad e introducir diversos tipos de soporte en el mercado



MGCP
  • Inicialmente diseñado para simplificar en lo posible la comunicación con terminales como los teléfonos.
  • MGCP utiliza un modelo centralizado (arquitectura cliente-servidor), de tal forma que un teléfono necesita conectarse a un controlador antes de conectarse con otro teléfono, así la comunicación no es directa.
  • Tiene tres componentes un MGC (Media Gateway Controller), uno o varios MG (Media Gateway) y uno o varios SG (Signaling Gateway), el primero también denominado dispositivo maestro controla al segundo también denominado esclavo.
  • No es un protocolo estándar.


SCCP
  • Es un protocolo propietario de Cisco.
  • Es el protocolo por defecto para terminales con el servidor Cisco Call Manager PBX que es el similar a Asterisk PBX.
  • El cliente Skinny usa TCP/IP para transmitir y recibir llamadas.
  • Para el audio utiliza RTP, UDP e IP.
  • Los mensajes Skinny son transmitidos sobre TCP y usa el puerto 2000.











TELETRABAJO, TELEFONIA, CENTRAL VIRTUAL (SOLUCION)

El coronavirus está impulsando el teletrabajo a marchas forzadas en España y las empresas están actualizando sus sistemas de telefonía para hacerle frente. Antes los motivos eran la conciliación laboral, la satisfacción del empleado, la comodidad y el ahorro (para empresa y trabajador), y ahora el coronavirus ha propiciando el teletrabajo en España a toda velocidad.

El trabajo en remoto es posible gracias a Internet y todas las herramientas profesionales disponibles. Existen distintas opciones para utilizar el teléfono del trabajo mientras se teletrabaja, y la principal es la centralita virtual, que permite continuar haciendo uso de las líneas de la empresa aunque los trabajadores se encuentren en sus hogares.

 

Con la centralita virtual los empleados utilizan su teléfono del trabajo desde casa como si estuvieran en la oficina y sin ningún coste añadido ni para la empresa ni para el trabajador


Cada teletrabajador necesita conexión a Internet en su hogar. Además, podrás elegir  qué tipo de teléfono utilizar para las llamadas, escogiendo entre:

Ordenador con WebPhone webRTC (gratis)

Smartphone con app softphone (gratis)

Teléfono IP (se pueden utilizar los de la oficina)

Móvil integrado en centralita


La centralita virtual está en la nube y los teletrabajadores están conectados a través de Internet, de modo que pueden utilizar su extensión y línea del trabajo en remoto.

Cuando un teletrabajador llama desde su extensión la llamada se emite a través de la centralita mostrando el número de cabecera de la empresa (o el que corresponda). Y la centralita le puede enviar llamadas como si estuviera en la oficina.

Recibir llamadas no conlleva ningún coste y no importa si el trabajador está en la oficina, a 5 minutos de ella o ha cogido un avión y está en la otra parte del mundo: si tiene conexión a Internet recibirá las llamadas sin coste alguno.


Llamar cuesta lo mismo al teletrabajador que a cualquier otro trabajador que esté en la oficina: con la centralita virtual las llamadas se tarifican según el destino sin importar dónde se encuentra el usuario.
Debido al coronavirus el teletrabajo se está expandiendo a marchas forzadas y muchas empresas están migrando sus sistemas de telefonía antiguos a la nueva, reemplazándolos por centralita virtual. De este modo los trabajadores pueden hacer uso de las líneas desde cualquier lugar y pueden limitar la expansión del virus y las afecciones a la empresa.
El trabajador remoto habitual, debido a la velocidad requerida en la implantanción de telefonía para el teletrabajo, está optando por el uso de Web RTC, que permite utilizar la línea del trabajo desde el navegador del ordenador sin tener que instalar ningún programa. Esto simplifica muchísimo el proceso y evita sobrecargar, todavía más, al departamento técnico.


A modo de resumen del teletrabajo con centralita virtual:
- La centralita virtual permite a los teletrabajadores utilizar el teléfono de empresa desde cualquier lugar con conexión a Internet.
- El coste de las llamadas es el mismo que estando en la oficina
- Recibir llamadas no tiene coste
- Es necesario que el teletrabajador disponga de Internet y un teléfono IP, programa en el ordenador, smartphone o móvil integrado en la centralita.
- Las llamadas las hará con el número de cabecera de la empresa (u otro según necesidades de la empresa)
- Puede utilizar la extensión del trabajo en cualquier lugar del planeta
- Permite transferencias


QUE SON LOS BLF  EN TELFONIA IP



Los BLF (Busy Lamp Field) son los botones con leds de colores incorporados en la mayoría de los terminales IP. Con ellos es posible reconocer con rapidez el estado de la línea de tus compañeros. Saber si otra línea está ocupada o no disponible antes de interactuar con ella agiliza el día a día de la oficina ahorrando tiempo en cada gestión

Estos botones con leds de colores como muestra la imagen superior tienen un carácter multipropósito. Fuera de llamada pueden ayudarte a conocer los compañeros están ocupados o disponibles. Esto se consigue con un sencillo código de colores: verde cuando esa línea está libre, rojo cuando la línea está ocupada y rojo parpadeante cuando alguien está emitiendo o recibiendo una llamada.

Además, pulsar sobre un botón verde sirve como marcación rápida para contactar con ese compañero. Si el botón está en rojo se realizará la llamada, pero quedará a disposición de la persona que la recibe para dejarla en espera o atenderla inmediatamente.

Otra característica importante es que pueden ayudarte a transferir una llamada mientras estás hablando. Generalmente forman parte de la combinación de botones necesarios para transferir una llamada de manera rápida y efectiva.

Los BLF tienen una funcionalidad adicional en los teléfonos IP de la marca Yealink. Pueden utilizarse para robar o capturar llamadas a compañeros ocupados con tan solo pulsar su botón BLF.

Aquí puedes averiguar como configurar los BLF de los teléfonos Yealink T27P, T21P y T19P



Telsome se convierte en operador global de telecomunicaciones empresariales al incorporar fibra

Con la fibra Telsome se convierte en operador global de telefonía para empresas al ofrecer, a un precio muy competitivo, el paquete completo de comunicaciones unificadas: fibra, fijo, móvil y centralita.

El servicio está orientado a pymes y medianas empresas que buscan reemplazar antiguas centralitas con conexiones RDSI y primarios para abaratar costes, actualizarse, y aumentar la productividad. Y también para micropymes que buscan ser capaces de atender varias llamadas a la vez y mejorar su imagen.

Para las micropymes, los planes completos de Telsome, que parten de los 74,83€ al mes (fibra, fijo, móvil y centralita),reemplazan a los planes convergentes de otras compañías (fijo, móvil, fibra) y añaden extensiones para que los trabajadores puedan estar al teléfono de forma simultánea y suman el servicio de centralita para la gestión automatizada de llamadas.

Hacer el cambio de un plan convergente tradicional al plan profesional es tan sencillo como cambiar operador.

La gran diferencia de este plan de telefonía con respecto a los tradicionales planes convergentes es que las micropymes consiguen una imagen mucho más profesional gracias a la locución de bienvenida, música en espera y horarios y pueden estar todos los trabajadores hablando por teléfono al mismo tiempo en lugar de tener que esperar a que el compañero termino de hablar.

Las pequeñas y medianas empresas que migran su telefonía a Telsome consiguen abaratar costes en telefonía porque prescinden de las conexiones RDSI y primarios, mejoran la productividad gracias a las infinitas posibilidades de personalización para automatizar procesos telefónicos, y además consiguen mejorar la fidelidad de sus clientes con gracias a ello

Para asegurar la continuidad de la conexión a Internet en todo momento y evitar cortes en la conexión a Internet la migración se hace de forma progresiva, añadiendo primero una nueva conexión de fibra a la sede de la empresa para después portar los números de teléfono y evitar así cualquier tipo de corte en la conexión.

Hasta ahora las empresas que migraban a Telsome su telefonía debían separar la telefonía (Telsome) de la conexión a Internet (otros operadores). Si bien es una división habitual para muchas empresas, es cierto que realizar la migración completa de los servicios de telecomunicaciones suele ser más sencillo que solicitar la “despaquetización” de la fibra y el fijo con determinados operadores de telefonía. Aunque, al final, este “esfuerzo” siempre lleva su recompensa.

 

Acerca de Telsome

Telsome es un operador español especializado en la pequeña y mediana empresa que ofrece sistemas avanzados de telefonía para ayudar a mejorar en telecomunicaciones.

Lleva en activo desde 2003 y es Operador de Telefonía Fija, Operador de Telefonía Móvil (OMV) y Operador de Fibra con licencias otorgadas por la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) y destaca por el alto grado de personalización del sistema, la integración real entre fijo, móvil y centralita y la atención al cliente.




























     


























Comentarios

Entradas populares de este blog

INTRODUCCIÓN VOIP

PLATAFORMA VOIP