Desarrollo y Arquitectura

 Desarrollo

Tipos de llamadas:

- Llamada Local, que se realiza entre abonados de una misma central

- Llamada saliente, realiza desde un abonado desde su central a otro abonado de otra central distante.

- Llamada entrante

- Llamada de transito


Telefonía VOIP

Como se puede transmitir voz en el sistema telefónico; pues cuando se habla a través de un móvil, este recibe tu voz y genera ondas de sonido, el dispositivo recoge los datos y los convierte en impulsos eléctricos. Dentro de cada terminal hay un digitalizador que recibe estos impulsos y los convierte en una secuencia de 1 y 0.

Algunos protocolos que necesitan para brindar VOIP, son RTP(protocolo de transporte en tiempo real), RTCP,( protocolo de control en tiempo real y SRTP ( Protocolo seguro de transporte en tiempo real.

La tecnología VOIP te permite disfrutar de servicios de valor añadido no disponible en telefonía tradicional y realizar o recibir llamadas a un precio menor. VOIP (Voz sobre protocolo de internet)

VOIP significa voz a través de internet. Tecnología que proporciona la comunicación de voz sobre protocolo de internet.

La telefonía IP es una tecnología que nos permite integrar en una misma red, las comunicaciones tanto en voz como en datos. También se define como voz sobre protocolo IP, recurso que hace posible que la señal de voz viaje a través de internet mediante protocolo IP.

VDSL (línea de abonado digital de muy alta tasa de transferencia) una tecnología de acceso a internet de banda ancha pertenece a la familia de tecnología xDSL que transmiten los impulsos sobre el cable de par trenzado de la línea telefónica.


VoIP como hemos dicho antes es Voz sobre protocolo de internet. Proporcionando la comunicación de voz y multimedia sobre protocolo de internet IP.

Los proveedores de servicios iniciales, ofrecen soluciones que reflejan la arquitectura de la red telefónica o tradicional mientras que los proveedores de segunda y tercera generación han construido redes cerradas para bases de usuario privado, ofreciendo llamadas gratuitas o se han alejado de la tradicional red telefónica. Las soluciones VOIP permiten una interacción dinámica entre los usuarios de cualquier dominio en internet cuando desean realizar una llamada. Para realizar llamadas a través de Voip el usuario necesita un teléfono IP basado en software o teléfono Voip basado en hardware. Las llamadas telefónicas pueden hacer a cualquier lugar a cualquier persona, tanto números Voip como numero de teléfono PSTN.

Las empresas que utilizan sistemas Voip en lugar de los sistemas tradicionales de ´par de cobre´ experimentan beneficios como, reducción de gastos mensuales telefónicos, aumento en movilidad y productividad. En 2008 el 80% de las líneas instaladas eran VOIP.

Las soluciones Voip están dirigidas a empresas que necesitan soluciones de comunicaciones unificadas incluyendo conferencia web, fax, buzón de voz, chat y cliente móviles para que los empleados pueden llevar su extensión en la oficina donde quiera que vaya. Los clientes para smarthphones también utilizan Voip para hacer y recibir llamadas en teléfonos móviles como si estuvieran usando su numero de extension de oficina.

VOIP, voz sobre protocolo de internet. Voz sobre IP se refiere a la transmisión del trafico de voz sobre redes basadas en internet en lugar de las redes telefónicas tradicional PSTN. El protocolo de internet fue diseñado para redes de transmisión de datos, y debido a su gran éxito fue adaptado a las redes de voz mediante la paquetización de la información y transmisión de la misma como paquete de datos IP. VOIP está disponible en teléfonos inteligentes, ordenadores y dispositivos con acceso a internet.


La transmisión de voz sobre IP facilita muchos procesos y servicios que normalmente son muy difíciles y costosos de implementar usando la tradicional red de voz PSTN:

- Puede transmitir más de una llamada sobre la misma linea telefónica. De esta manera, la transmisión de voz sobre IP facilita el proceso de incrementar las líneas telefónicas en la empresa sin la necesidad de linea fisica adicional.

- Funcionalidad normalmente es facturada con cargo extra por las compañias de telefono, como transferencia de llamadas, identificación de persona que llama, son fáciles de implementar con la tecnología de voz sobre IP.

- La comunidad unificada son posibles con la tecnología de voz sobre IP, ya que permite la integración de otros servicios disponibles en la red de internet, tal como videoconferencias, mensajes etc.


Conmutador IP:

COnmutador IP o PBX es la evolución de conmutadores basados en TDM; red telefónica privada que es utilizada dentro de una empresa. En la actualidad las comunicaciones unificadas, conmutador IP, ya no son simples, plataformas de voz como lo eran antes. Una linea muy delgada separa las Comunicaciones unificada de telefonia IP



El conmutador IP, conectado a extensiones internas dentro de una empresa y al mismo tiempo conecta con la red pública conmutada, conocida como PSTN, proveedor VOIP y troncal SIP. Una de las tendencias recientes en el desarrollo de conmutador PBX es la PBX VOIP, conocida como PBX IP, la cual usa el protocolo de internet para transmitir llamadas.


Actualmente hay cuatro diferentes de sistemas telefónicos:

- PBX

- Servicio de PBX virtual

- PBX IP

- Servicio de IP PBX Virtual

Una PBX es un conmutador basado en software que permite conseguir varias funcionalidades y servicios que son normalmente muy difíciles y costoso de implementar.

Central IP, SIP, VOIP

Una IP PBX, o central telefónica VOIP,reemplaza al sistema de telefonia tradicional y ofrece a lo empleados movilidad con un número de extensión a cada uno y la posibilidad de llevar a cabo referencias de audio y video y llamar a los compañero de forma gratuita utilizando Voz sobre IP. Todas las llamadas en se envian mediante paquetes de datos sobre una red de datos en lugar de la red telefónica tradicional. Mediante el uso de Gateway VOIP se puede conectar líneas telefónicas existentes a la centralita IP y hacer y recibir llamadas telefónicas mediante una línea regular PSTN. Los servicios VOIP actuales incluyen funcionalidades de comunicación unificadas y pueden ser sistemas telefónicos o PBX en nube.Con los avances de la tecnología de voz sobre IP que vemos a dia de hoy, una conexión a internet de alta velocidad asegura una alta calidad de las llamadas que supera a aquellas realizadas desde líneas telefónica tradicional.


Voz sobre protocolo de internet:

Conjunto de recursos que hacen posible que la señal de voz viaje a través de internet empleando el protocolo IP. Significando que se envía la señal de voz de forma digital, en paquetes de datos, en lugar de enviarla en forma analógica a través de circuitos utilizables por telefonia convencional, como redes PSTN. Los protocolos de internet que se usan para enviar señales de voz sobre la red IP se conocen como protocolos de voz sobre IP. Estos pueden verse en aplicaciones comerciales. El tráfico de voz sobre IP puede circular por cualquier red IP, incluyendo aquellas conectadas a internet, como LAN.

Es importante diferenciar entre voz sobre IP y telefonia sobre IP

- Voip es conjunto de normas, dispositivos, protocolos, tecnología que permite transmitir voz sobre protocolo IP

- La telefonia IP es el servicio telefónico disponible al público, por tanto con numeración, realizado con tecnología de voip.


Elementos

Cliente

El cliente establece llamadas de voz, esta información se recibe a través del micrófono de usuario, se codifica, se empaqueta, y de la misma forma, esta información se decodifica y reproduce a través de los altavoces o auricular. Un cliente puede ser usuario de una aplicación o usuario de una empresa que venda sus servicios de telefonia sobre IP a través de equipos ATAS (adaptador telefono analogico)o teléfono IP, que es un software que permite realizar llamadas a través de un ordenador conectado a internet.

 

Servidores

Se encargan de manejar operaciones de base de datos, realizado en un tiempo real como en uno fuera de él. Entre estas operaciones se tienen la contabilidad, la recolección, el enrutamiento, la administración y control de servicio, registro de usuarios. Usualmente en los servidores se instala software llamado switch o IP-PBX.

Gateways

Son puerta de enlace que brindan un puente de comunicación entre todos los usuarios, su función principal es la de proveer interfaces con la telefonia tradicional adecuada, la cual funciona como una plataforma para los usuarios virtuales. Se utilizan para terminar la llamada, el cliente origina la llamada y el gateway termina la llamada, eso cuando un cliente llama a un teléfono fijo, deberá existir la parte que hace posible que esa llamada que viene por internet se conecte con un cliente de una empresa telefónica fija.

Arquitectura de Red

Tres elementos fundamentales:

- Terminales; son sustituto de los actuales teléfonos. Se pueden implementar tanto en software como hardware.

- Gatekeepers ;centro de toda la organización VOIP, y son el sustituto para actuales centrales.

Normalmente implementan por software.

- Gateways; se trata del enlace con la red telefónica tradicional, actuando de forma transparente para el usuario.

Con estos elementos la estructura de la red VOIP podría ser la conexión de dos delegaciones de una misma empresa. La ventaja es inmediata, todas las comunicaciones entre las delegaciones son completamente gratuita. Este mismo esquema se podría aplicar para proveedores.

Protocolo VOIP, son lenguajes que utilizan los distintos dispositivos VOIP para su conexión. Esta parte es importante ya que de ella depende la eficacia y complejidad de comunicación.

Tenemos:

- H232

- SIP

- Megaco

- UNIStim

- Skinny client control protocol

- Minet

- Cornet-IP

- IAX

-IAX2

- Jingle

- SCCP

- weSIP


Parámetro de VOIP

Este es el problema que presenta VOIP y las aplicaciones IP. Garantizar la calidad de servicio sobre internet, que solo soporta (mejor esfuerzo) y puede tener limitaciones de ancho de banda en la ruta, actualmente no es posible; por eso se presentan diversos problemas en cuanto a garantizar la calidad de servicio

 

Codecs

La voz ha de codificarse para poder ser transmitida por la red IP. Para ello se hace uso de codecs que garanticen la codificación y compresión del audio o del video para su posterior decodificación y de compresión antes de poder generar un sonido. Según el codec utilizado en la transmisión, se utilizará más o menos ancho de banda. La cantidad de ancho de banda utilizada suele ser directamente proporcional a la calidad de los datos transmitidos. Entre los codecs más utilizados en VOIP están G711, G723.1 y G.729. Estos codecs tienen los siguientes anchos de banda de codificación:

- G.711 bit-rate de 56 o 64 kbps

- G.722 bit-rate de 48, 56 o 64 Kbps

- G.723 bit-rate de 5,3 o 6,4

- G.728 bit-rate de 16 Kbps

- G.729 bit-rate de 8 o 13 Kbps

Esto no dice del ancho de banda, si no que hay que sumar el trafico que añaden las capas inferiores del protocolo TCP/IP.

Retardo

Una vez establecidos los retardos de tránsito y retardo de procesado la conversación se considera aceptable por debajo de los 150ms y produce retardo importantes.

Pérdida de tramas; durante su recorrido por la red IP, las tramas se pueden perder como resultado de una congestión de red o corrupción de datos. Para tráfico de tiempo real como la voz, la retransmisión de tramas perdidas en la capa de transporte no es práctico por ocasionar retardos adicionales.Los terminales de voz tienen que retransmitir con muestras de voz perdidas. El efecto de las tramas perdidas en la calidad de voz depende de como los terminales congestionan las frames. En el caso más simple si se pierde una muestra de voz el terminal dejará un intervalo en el flujo de voz. Si muchas tramas se pierden, sonará con palabras perdidas. Una posible estrategia de recuperación es reproducir las muestras de voz previas. Esto funciona bien si solo unas cuantas muestras son pérdidas. Para combatir mejor las rafagas de errores usualmente se emplean sistemas de interpolación. Basándose en muestra de voz previas, el decodificador predice la trama perdida. Esta técnica es conocida como PLC.

Calidad de Servicio

Para mejorar el nivel de servicio, se ha apuntado a disminuir los anchos de banda utilizados, para ello se ha trabajo en:

- Supresión de silencios, otorga mas eficiencia a la hora de realizar una transmisión de voz, ya que se aprovecha mejor el ancho de banda al transmitir menos información.

- Compresión de cabeceras aplicando los estándares RTPCP.

Para la medición de la calidad de servicio Qos, existen cuatro parámetros como el ancho de banda, retraso temporal, variación de retraso y pérdida de paquetes.

Para solucionar este tipo de inconvenientes, en una red se puede implementar tres tipos de Qos:

- Entrega mejor esfuerzo ,este método envía paquetes a medida que los va recibiendo, sin aplicar ninguna tarea específica. No tiene ninguna prioridad para ningún servicio, solo trata de enviar paquetes de la mejor manera.

- Servicios integrados, función preacordar un camino para los datos que necesitan prioridad, además esta arquitectura no es escalable, debido a la cantidad de recursos que necesita para estar reservando los anchos de banda de cada aplicación. RSVP se desarrolla con el mecanismo para programar y reservar el ancho de banda requerido para cada una de las aplicaciones que se transportan por la red.

- Servicios Diferenciados, este sistema permite que cada dispositivo de red tenga la posibilidad de manejar los paquetes individualmente, además cada router y switch pueden configurar sus propias políticas de Qos para tomar sus propias decisiones acerca de a entrega de los paquetes. Los servicios diferenciados utilizan 6 bits en cabecera IP.


La priorización de los paquetes que requieran menor latencia. Las tendencias actuales son:

-  PQ : Este mecanismo de priorización se caracteriza por definir 4 colas con prioridad Alta, media, normal y baja, Además, es necesario determinar cuales son los paquetes que van a estar en cada una de dichas colas, sin embargo, si estas no son configuradas, serán asignadas por defecto a la prioridad normal. Por otra parte, mientras que existan paquetes en la cola alta, no se atenderá ningún paquete con prioridad media hasta que la cola alta se encuentre vacía, así para los demás tipos de cola.

 

- WFQ : Este método divide el tráfico en flujos, proporciona una cantidad de ancho de banda justo a los flujos activos en la red, los flujos que son con poco volumen de tráfico serán enviados más rápido. Es decir, WFQ prioriza aquellas aplicaciones de menor volumen, estas son asociadas como más sensibles al retardo (delay) como VoIP. Por otra parte, penaliza aquellas que no asocia como aplicaciones en tiempo real como FTP

 

- CQ : Este mecanismo asigna un porcentaje de ancho de banda disponible para cada tipo de tráfico (voz, video y/o datos), además especifica el número de paquetes por cola. Las colas son atendidas según . El método RR asigna el ancho de banda a cada uno de los diferentes tipos de tráfico existentes en la red. Con este método no es posible priorizar tráfico ya que todas las colas son tratadas de igual manera.

La implementación de IPV6, que proporciona mayor espacio de direccionamiento y posibilidad de tunelling.

Estándar

H.323

Características:

Por su estructura el estándar proporciona las siguientes ventajas:

Permite controlar el tráfico de la red, por lo que se disminuyen las posibilidades de que se produzcan caídas importantes en el rendimiento. Las redes soportadas en IP presentan las siguientes ventajas adicionales.

 Es independiente del tipo de red física que lo soporta. Permite la integración con las grandes redes de IP actuales.

Es independiente del hardware utilizado

Permite ser implementado tanto en software como en hardware, con la particularidad de que el hardware supondría eliminar el impacto inicial para el usuario común.

Permite la integración de Vídeo y TPV

Proporciona un enlace a la red de telefonía tradicional

 Está telefonía ha evolucionado tanto, que hasta los 800's que son números no geográficos, pueden llamar a una línea IP

 Lo que anteriormente era una central telefónica con mucha infraestructura, ahora se resume en un software instalable en un pequeño servidor con las mismas funcionalidades.

 

Protocolo de inicio de sesión:

El "protocolo de inicio de sesión" , 'SIP') es un protocolo reciente de amplio uso en la actualidad

VOIP es una tecnología no un servicio, utiliza el protocolo de internet Ip a través de la cual se comprimen y descomprimen de manera altamente eficiente paquetes de datos o datagramas, para permitir la comunicación de dos o mas clientes a través de una red como la de internet. Con esta tecnología pueden prestarse servicios de telefonia o videoconferencia.

No hay que confundir VOIP con Volte (Voz sobre LTE)

La voz sobre IP es la tecnología que permite enviar y recibir paquetes de información que contienen voz cuyo origen fue analogico, pero que se ha pasado por el proceso de Muestreo, cuantificación y codificación, de forma digitalizada para tratarse como cualquier otro paquete,con salvedad que VOIP puede hacer uso de los 6 bits del encabezado Ip llamado (servicio diferenciado ) todo esto sin poder ofrecer una garantía de entrega y recepción cuando fuera de propia red.

Funcionalidad
VoIP puede facilitar tareas que serían más difíciles de realizar usando las redes telefónicas comunes:
 
Las llamadas telefónicas locales pueden ser automáticamente enrutadas a un teléfono VoIP, sin importar dónde se esté conectado a la red. Uno podría llevar consigo un teléfono VoIP en un viaje, y en cualquier sitio conectado a internet, se podría recibir llamadas
 
 Números telefónicos gratuitos para usar con VoIP están disponibles en Estados Unidos de América, Reino Unido y otros países con organizaciones de usuarios VoIP
 Los agentes de call center usando teléfonos VoIP pueden trabajar en cualquier lugar con conexión a internet lo suficientemente rápida.
 
  Algunos paquetes de VoIP incluyen servicios extra por los que PSTN (red pública telefónica conmutada) normalmente cobra un cargo extra, o que no se encuentran disponibles en algunos países, como son las llamadas de 3 a la vez, retorno de llamada, remarcación automática, o identificación de llamada.
Móvil
 
Los usuarios de VoIP pueden viajar a cualquier lugar en el mundo y seguir haciendo y recibiendo llamadas de la siguiente forma:
 
·   Los suscriptores de los servicios de las líneas telefónicas pueden hacer y recibir llamadas locales fuera de su localidad. Por ejemplo, si un usuario tiene un número telefónico en la ciudad de Nueva York y está viajando por Europa y alguien llama a su número telefónico, esta se recibirá en Europa. Además, si una llamada es hecha de Europa a Nueva York, esta será cobrada como llamada local, por supuesto el usuario de viaje por Europa debe tener una conexión a internet disponible.
 
·   Los usuarios de mensajería instantánea basada en servicios de VoIP pueden también viajar a cualquier lugar del mundo y hacer y recibir llamadas telefónicas.
 
·   Los teléfonos VoIP pueden integrarse con otros servicios disponibles en internet, incluyendo videoconferencias, intercambio de datos y mensajes con otros servicios en paralelo con la conversación, audio conferencias, administración de libros de direcciones e intercambio de información con otros
Ventajas:
 
La principal ventaja de este tipo de servicios es que evita los cargos altos de telefonía (principalmente de larga distancia) que son usuales de las compañías de la red pública telefónica conmutada PSTN.
 
El desarrollo de códecs para VoIP (aLaw, G.729, G.723, etc.) ha permitido que la voz se codifique en paquetes de datos cada vez más pequeños. Esto deriva en que las comunicaciones de voz sobre IP requieran anchos de banda muy reducidos. Junto con el avance permanente de las conexiones ADSL en el mercado residencial, este tipo de comunicaciones están siendo muy populares para llamadas internacionales
Hay dos tipos de servicio de PSTN a VoIP:
 
  Marcado entrante directo' : conecta a quien hace la llamada directamente con el usuario VoIP, mientras que los números de acceso requieren que este introduzca el número de extensión del usuario de VoIP.
 
 Números de acceso: son usualmente cobrados como una llamada local para quien hizo la llamada desde la PSTN y gratis para el usuario de VoIP
Desventajas:
 
 Calidad de la llamada: es un poco inferior a la telefónica, ya que los datos viajan en forma de paquetes, es por eso que se pueden tener algunas pérdidas de información y demora en la transmisión. El problema en si de la VoIP no es el protocolo sino la red IP, ya que esta no fue pensada para dar ese tipo de garantías. Otra desventaja es la latencia, ya que cuando el usuario está hablando y otro usuario está escuchando, no es adecuado tener 200ms (milisegundos) de pausa en la transmisión. Cuando se va a utilizar VoIP, se debe controlar el uso de la red para garantizar una transmisión de calidad.
 
 Robos de datos: un cracker puede tener acceso al servidor de VoIP y a los datos de voz almacenados y al propio servicio telefónico para escuchar conversaciones o hacer llamadas gratuitas a cargo de los usuarios
 
 Virus en el sistema: en el caso en que un virus infecta algún equipo de un servidor VoIP, el servicio telefónico puede quedar interrumpido. También pueden verse afectados otros equipos que estén conectados al sistema. Suplantaciones de ID y engaños especializados. Si uno no está bien protegido pueden sufrir fraudes por medio de suplantación de identidad
 
 
Repercusión en el comercio:
 
 La voz IP está abaratando las comunicaciones internacionales y mejorando por tanto la comunicación entre proveedores y clientes.
 
 Así mismo la voz sobre IP se está integrando a través de aplicaciones específicas, en portales web. De esta forma los usuarios pueden establecer que una empresa en concreto les llame a una determinada, que se efectúa a través de un operador de voz IP.
 El ancho de banda crece a nivel mundial y la optimización de los equipos de capa 2 y 3 para garantizar el Qos de los servicios de voz en tiempo real hace que el futuro de la voz sobre IP sea prometedor.
 
 En Estados Unidos los proveedores de voz sobre IP como Vonage consiguieron una importante cuota de mercado. En España, gracias a las tarifas planas de voz, los operadores convencionales consiguieron evitar el desembarco masivo de estos operadores. Sin embargo la expansión de esta tecnología está viniendo de mano de los desarrolladores de sistemas como Cisco y Avaya que integran en sus plataformas redes de datos y voz. Otros fabricantes de centrales como innovaphone, ShoreTel, Panasonic, Alcatel-Lucent, Nortel Networks, Matra, Samsung y LG también desarrollan soluciones corporativas de voz sobre IP en sus equipos de telecomunicaciones privados.
 
     Para las corporaciones internacionales que pueden contar con sistemas punteros y anchos de banda óptimos, las centrales que manejan VoIP (IPPBX) se han convertido en un equipo muy conveniente. Pero las pequeñas y medianas empresas deben de evaluar ciertos temas: Esta tecnología opera con sistemas operativos (Windows/Linux) que presentan ciertos problemas de estabilidad. Además la red IP no fue diseñada para dar garantías. Además algunos proveedores para abaratar costos ofrecen centrales ensambladas en un ordenador o una PC, los cuales enfrentan otro tipo de problemas, como las fallas en sus componentes (Discos Duros, Ventiladores y Fuentes de Alimentación), se debe de prever también el cambio de los aparatos telefónicos tradicionales, ya que esta tecnología trabaja con teléfonos especiales (IP o SIP) a menos que se incorporen equipos especiales.

 La buena noticia es que todas las funciones extra que pueden brindarle las centrales IP pueden obtenerse con sus centrales tradicionales, solo se deben conectar ciertos módulos que incorporan la tecnología VoIP a sus necesidades. Todos sabemos que la calidad de transmisión de las centrales tradicionales todavía es superior. En realidad es que ya nos acostumbramos a la confiabilidad y a la fácil configuración de los equipos tradicionales, los cuales manejan lenguajes de programación muy sencillos.
 
     VOIP, telefonia por internet, telefonia IP o telefonia banda ancha, es una forma de hacer llamadas telefónica. Cómo funciona?

 Se refiere a hacer llamadas telefónicas que se realizan a través de internet, en lugar de hacerlo a través de un teléfono fijo o red móvil. Un sistema VOIP funciona al tomar señales de voz analogicas, convertirlas en señales digitales y luego enviarlas como datos a través de su linea de banda ancha. Es muy útil hacer llamadas; para empezar una vez que está configurado, es más barato usar líneas telefónicas normales. Esto significa que dependiendo de su configuración es posible que no tenga que pagar sus llamadas telefónicas en función de la distancia.

El sistema podría ser:
Con un teléfono y un adaptador VOIP; con un adaptador especial, puede realizar llamadas VOIP desde un teléfono. Estos adaptadores se conectan a una toma de teléfono en la pared o enrutador.

Con un ordenador; hay muchos programas que permiten realizar llamadas de voz a cualquier persona que también lo tenga instalado. Algunos programas como SKYPE también se pueden usar para llamar a teléfonos fijos o móviles. Llamar a otras persona que tiene la aplicación es gratis, pero llamar a un numero de telefono real, cuesta un poco.
Con un teléfono inteligente; puede usar su teléfono inteligente para hacer llamadas de voz usando ciertas aplicaciones.

 Algunos proveedores de banda ancha y telefonia residencial ofrecen VOIP como parte de sus servicios, por lo que pueden hacer cosas de manera diferente. Es la forma estándar de linea telefónica de una serie de proveedores FTTP. Voip está disponible como parte de casi cualquier paquete de teléfono o banda ancha comercial. De manera que su proveedor le da toda la información que necesite. El equipo exacto que necesita depende del método de plataforma VOIP que se está utilizando. Lo primero que necesitará es una conexión de banda ancha, una de fibra óptica para que sea más confiable, y una ilimitada. Obtendrá la mejor experiencia de voip posible con una conexión FTTP completa o una conexión ethernet, que están disponibles con algunos proveedores de banda ancha de negocios.

Para voip con un adaptador se necesita:
Un adaptador
Teléfono compatible
Si fuera conectado a un enrutador, como es evidente también se necesitaría un enrutador.

Voip con un ordenador:
Un ordenador
Conexión internet
Software adecuado
 Altavoz
Micrófono

Voip con teléfono inteligente:
 Teléfono
 Datos o wifi
Aplicaciones instalada
Algunos proveedores de VOIP pueden hacer las cosas de manera diferente y pueden requerir equipos específicos.
VOIP en teléfonos inteligentes:

 Hay aplicaciones que puede usar para llamar a otras personas que tienen la misma aplicación. Hay Skype, FaceTime, Viber, Line, WhatsApp, Facebook Messenger y docenas más. Algunos, como Skype y Viber, incluso le permitirán llamar a un número fijo o móvil, aunque tenga en cuenta que esto generalmente costará dinero
 
El otro tipo de aplicaciones de VoIP son las de proveedores de telefonía fija. Estos son bastante inteligentes, ya que le permiten hacer llamadas que utilizan los minutos de llamadas incluidos en su plan de teléfono residencial. Por lo tanto, si tiene llamadas de fin de semana inclusivas o llamadas internacionales súper baratas, también puede aprovechar esos beneficios desde su teléfono inteligente, incluso cuando no está en casa.
En general, necesitará estar conectado a Wi-Fi para que funcione. Las llamadas telefónicas a través de banda ancha móvil, también conocidas como VoLTE, son una bestia completamente diferente, y si no tiene datos ilimitados , realmente se comerán su asignación.
 










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